Cactus y suculentas se han convertido en tendencia para la decoración del hogar, debido a dos razones principales, por un lado, la diversidad de tamaños, colores y formas de estas plantas. Por otro, porque las mismas destacan por ser plantas de “cuidado fácil”.
Los cuidados de los cactus en macetas van a variar dependiendo del cactus en cuestión.
A la hora de saber cómo cuidar un cactus en maceta debemos de tener en cuenta que la mayoría de estas plantas provienen de climas desérticos. Por ello, para un correcto crecimiento tendrán que tener mucha luz, agua de forma regular y buen drenaje.
Como decíamos esto varía, como cuidar cactus en macetas dependerá del tipo que sea. Cuidado de cactus en maceta
Para responder a la pregunta de cómo cultivar cactus en macetas recordemos que, a pesar de que estas plantas son de fácil cultivo, van a tener necesidades que requieren atención.
Cómo regar un cactus en maceta
Uno de esos cuidados es el riego. La mejor opción sería hacerlo con agua de lluvia, ya que ésta no contiene minerales como las del grifo.
Ya hemos dicho que estas plantas tienen capacidad de almacenar agua y sobrevivir en climas áridos, lo que no quita que necesite del agua para poder sobrevivir.
Si regamos nuestro cactus de manera excesiva podemos provocarle hongos e incluso la muerte.
Por ello, el riego debe ser profundo y moderado. Hay que echar agua hasta que salga por los orificios de drenaje de la maceta.
¿Cada cuánto tiempo hay que regar nuestro cactus?
En lo que respecta a la frecuencia de regarlo, varía según el periodo que el cactus atraviese.
Desde la primavera al verano los cactus y suculentas se encuentra en una época de crecimiento. Por ese motivo hay que regar las plantas una o dos veces por semana.
Durante el otoño e invierno, este tipo de plantas entran en una especie de periodo de descanso. Entonces debemos disminuir la frecuencia del riego a una vez cada tres o cuatro semanas.
Otro factor importante a la hora del cuidado de este tipo de plantas, es saber cómo poner cactus en macetas. Las raíces de los cactus y suculentas son superficiales, por ello, lo recomendable a la hora de plantar cactus en macetas es que éstas sean anchas y poco profundas. Con este tipo de recipiente se evitará la acumulación de agua.
Si lo que deseas es plantar varios cactus en una maceta, también puedes hacerlo, siempre debes proporcionarles un buen drenaje y como hemos dicho anteriormente, mucha luz.